jueves, 14 de julio de 2022

LA INTELIGENCIA, LA DERECHA Y LA NUEVA CONSTITUCION

 


En su obra España Invertebrada, José Ortega y Gasset, refiriéndose a la España de preguerra, señala que, en vez de renovar periódicamente el tesoro de ideas vitales, de modos de coexistencia, de empresas unitivas, el poder público ha ido triturando la convivencia española y ha usado de su fuerza nacional casi exclusivamente para fines privados.

Surgen dos comentarios de esa frase: El primero, no estaba tan equivocado Ortega, porque no pasaría mucho tiempo antes que los españoles se dieran entre ellos a lo bestia. El segundo, es que el juicio nos calza perfecto a la conducta del poder político en general y a la derecha en particular, de los últimos años en Chile, donde bruscos cambios sociales y tecnológicos han generado previsibles conflictos sociales que la clase política no ha sabido ver, ni interpretar, ni menos solucionar. Con tal falta de recursos intelectuales, los relatos y propuestas envasadas por poderes contrarios al interés nacional, han primado y han demolido en breve tiempo lo que costó décadas construir, permitiendo que accedan al poder, adolescentes intelectuales que nos auguran la demolición de lo que aún queda en pie.

En efecto, la arquitectura del poder político y de los partidos (financiamiento a raudales, falta de control sobre la democracia interna, saqueo del Estado para sus fines propios) ha tenido por consecuencia, partidos políticos cooptados por quienes buscan hacer de la política un medio de sustento y enriquecimiento personal porque en otro sitios más competitivos no hay espacio para ellos. Los partidos se han caracterizado por una generalizada ausencia de selección de talentos, lo que permitió que liderasen o maniquíes, o individuos de poca inteligencia que ninguna empresa privada los contrataría, o incluso personas con sus facultades mentales y emocionales perturbadas. El corto puñado de talentosos padecen aquel síndrome neuronal que indica que talento que no se usa, se pierde.

Y en esto la derecha de chile fuimos, ha sido alumna destacada. Ahora, por enésima vez, los políticos de esa coalición agónica nos sorprenden con vueltas y revueltas de carnero; no para suprimir las tonteras que han hecho y dicho anteriormente, sino para agregar otras nuevas.

Precisa y fundamentalmente por lenidad y estulticia de ellos mismos, el país ha vivido convulso de una iniciativa, mal diagnosticada, mal planificada y peor ejecutada; cuyo desastroso resultado era perfectamente predecible. El tren los arrollo sin que se dieran cuenta que ellos mismos le habían dado la trayectoria para hacerlo, y ahora, después de los revolcones, se sacuden el polvo y se acicalan para decir; el problema de Chile se soluciona con una nueva constitución. Genial. Brillante.

Como la política tiene secuestrada a la opinión pública y las empresas de encuestaje tienen secuestrados a los políticos; para controlar al país y fijar su trayectoria, basta con controlar las empresas de encuestaje, práctica ejecutada a la perfección por quienes detentan el poder real. Es Chile el chocolate del loro para los poderes globalistas. Todo analista instruido sabe que la credencial de las encuestas y estadísticas tiene precedentes: Conforme lo señalaron las estadísticas, EEUU ganó la guerra de Vietnam.

Sin embargo, los políticos siguen como las moscas a la miel, los resultados de estas “masivas” muestras de opinión con muestras de 300 personas por teléfono. Los diputados y senadores no salen a la calle para conservar su integridad física, porque son los peor evaluados de la sociedad, pero siguen las encuestas de opinión a rajatabla (con excepción de los resultados de su evaluación personal).

Una señora que ha llegado a lo más alto, saltando de árbol en árbol exclusivamente por la sola virtud de su apellido; coincidente con el de uno de los integrantes de la gloriosa Junta Militar de Gobierno. Según la última encuesta de opinión, ha sido la política mejor evaluada, (¡¿?!)  aunque su gestión edilicia de la municipalidad que se asignó por secretaría dice otra cosa. Y en virtud de esta bendición nos hace saber su apotegma: “siempre me ha cargado la constitución del 80”. Frase repleta de contenido. Si el episodio y el personaje no resultasen cómicos y grotescos, la cuestión sería para llorar.

Estimados senadores, diputados, alcaldes, secretarios, y apitutados varios de chilefuimos: Ya es suficiente con que les paguemos el sueldo y el suculento emolumento mensual que le paga el SERVEL todos los meses a su partido por virtud de una ley que ustedes mismos urdieron. La cantidad y calidad de decisiones bobas que han adoptado significaría en China que los mandasen a cultivar arroz a los contrafuertes del Himalaya. Agradezcan que viven en Chile un país de borregos tolerantes. Así como Petronio, el arbiter elgantae de Roma le escribiese a su antiguo protector Nerón: Miserable poetastro de la Suburra; asesina, pero no cantes, roba, pero no escribas poemas; los que verdaderamente sostenemos los principios y valores de la derecha política les imploramos: guarden estricto silencio.

julio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario