miércoles, 19 de julio de 2023

EL ESTADO SOCIAL DE DERECHOS. ¿PROBLEMA O SOLUCION?

 


He sostenido en esta columna, que buena parte de nuestros problemas políticos y sociales se explican por un brusco - muy brusco- cambio en las circunstancias que nos rodean, principalmente causadas por el estado de evolución que ha alcanzado la técnica en la post segunda guerra mundial. Todas las épocas en la historia de la humanidad han sufrido modificaciones en sus circunstancias: catástrofes climáticas, y cambios en el estado del arte[1] como le llaman los analistas tecnológicos modernos. Como nación joven que somos, tenemos poca conciencia de nosotros mismos y muchos cambios positivos o negativos, al través de nuestra historia, han tenido por causa circunstancias favorables o desfavorables, y en muy pocos casos, nuestra acción colectiva para contener y conducir esas circunstancias. No estoy diciendo con esto que nos debemos quedar como el papamoscas[2], esperando que las circunstancias “mejoren”. No. Ya hemos cumplido doscientos años republicanos, que, sumados a los doscientos sesenta y nueve del Reino de Chile, nos dan una experiencia con la cual podemos asumir una actitud proactiva para influir sobre esas circunstancias. Porque, hay que decirlo, aunque duela: gran parte de nuestra historia política republicana[3], no ha sido más que copiar formulas según lo que se lleva en el otro hemisferio, especialmente el occidental.

En el actual y malhadado proceso constitucional, en la que nos ha embarcado la decadente e ignorante oligarquía política que por desgracia nos gobierna, un grupo minúsculo de oligarcas enriquecidos con nuestro dinero, han pretendido diseñar autocráticamente nuestro futuro, a través de los llamados Doce Bordes, tal como si fueran las tablas de la ley mosaica, y condenarnos a que nuestra república sea, un Estado Social de Derechos.

Bajo el hábito intelectualmente mediocre, que les persigue como la sombra al cuerpo a nuestras clases seudo pensantes[4], buscan una fórmula que haya sido probada en los países desarrollados[5]. Aquel desiderátum al que deberíamos emular. Difícil ha sido sacarse el estigma de Estado Social de Derechos que tienen las cleptocracias[6] latinoamericanas, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina. ¡No!, replican estos sabiondos, nos referimos como Estado Social de Derechos, a los regímenes políticos europeos: Suecia, Noruega, Finlandia, Francia. Habitualmente no nombran a Grecia, Italia y España, aunque son estados sociales de derechos, porque al ser culturas meridionales más parecidas en la conducta de sus oligarquías, a la de nuestra américa morena, no conviene referirlas como ejemplos.

Preguntémonos entonces, cual es la característica y cualidad que identifica este concepto. Respuesta: es aquella sociedad maravillosa, donde por el solo hecho de existir, te haces acreedor de bienes que este Estado generoso y justo te proveerá: servicios de salud, servicios de educación para tus hijos, en incluso para ti, si quieres estudiar en la universidad, la importancia del agua en la navegación, una vivienda para ti y tu familia, y una red de dádivas para tener más hijos, usar bicicleta, prestaciones y manutención gratuita durante tu vejez etc. etc. Todo maravilloso y con dineros del Estado, que será entonces un cariñoso Oso gris.

¡Es que ni los conquistadores Pizarro y Almagro habrían tenido la capacidad financiera para encarar tal responsabilidad después que Atahualpa les llenase de oro sus palacios! Los genios de nuestros sesudos expertos, nos responden: Calma. ¡Que no panda el cúnico! Le adicionan la condición de ser progresivos aquellos derechos, atendida la situación de la hacienda pública. ¡Magistral! Por su precisión prescriptiva aquello parece ser una broma de mal gusto, pero no lo es. Andrés Bello, el legislador más brillante que ha conocido occidente, autor de nuestro Código Civil, si volviese a la vida, al leer tal paparruchada, volvería a morir de síncope. ¿Tan imbéciles son? (perdón; es que no hay otro calificativo) ¿que no se dan cuenta que al día siguiente de vigente tal disposición, esta será usada por los demagogos que reparten dadivas con dinero ajeno, para capturar votos, para demandar la vigencia inmediata de esa carta al viejo pascuero, que son los derechos sociales? ¿Quién define la condición de progresivos? Irrita tanta estulticia. Por eso los comunistas llaman a este mamarracho 2.0 constitución habilitante. Porque los comunistas no les interesa otra cosa que tener una herramienta para destruir la convivencia capitalista e imponer su maravillosa sociedad sin clases. Y la herramienta de destrucción, ¡se la regalaron!

Pero no nos quedemos en detallitos… supongamos que toda esta maravilla, fuere posible. Porque, replican sesudamente los expertos, sucede que existe esta Arcadia[7], donde rigen estos derechos sociales: Suecia, Francia, Noruega.

Los seres humanos fijamos preferencias en base a costos y beneficios. Esto es lo que los economistas llaman pragmáticamente, incentivos. Pues bien, todos esos países de sociedades maravillosas, se encuentran saturados de inmigrantes que llegan por los incentivos de disponer lo que en sus naciones no disponen: salud, educación, vivienda y seguridad social gratis. ¿Y que pasó con la verdadera nación sueca, francesa, noruega o belga? Pues que están condenadas a muerte. Ni más ni menos. Esos inmigrantes le succionan la sabia a la nación francesa sueca y noruega, y se rebelan a los valores con que franceses, suecos y noruegos, construyeron sus respectivas naciones. La planificación de unos politicastros y burócratas que vieron en la inmigración a trabajadores que abaratarían los costos de mano de obra, e incentivarían el consumo interno, han terminado – digo terminado porque el fenómeno no tiene vuelta atrás – por asesinar a las respectivas naciones de estos países. En los Estados Unidos esto sucede entre estados de la unión. California adoptó esta política, y el estado se repletó de inmigrantes de otros estados y naciones, cuya expectativa es nada más que vivir sin trabajar. Resultado, la gente que respeta los valores que fundaron la nación norteamericana, toman sus bártulos, y se van a otros estados. El famoso Silicon Valley, dejó de existir como núcleo de creatividad empresarial. Todas las empresas de ese entorno se fueron a Texas o a Florida. RIP California.

Ni más ni menos: ese es el ideal a la que nuestros políticos moderados (incluidos algunos dirigentes del partido republicano) aspiran. Pero como nuestra realidad es la de la américa morena y meridional, el resultado sería muchísimo más desastroso. El Estado Democrático y Social de Derechos, es el régimen que el partido comunista, y los revolucionarios de piscola del Frente Amplio, necesitan para desarrollar su labor de zapa, y demoler las bases de la nacionalidad chilena, partiendo por la familia. Basta ese solo principio para que caigamos en el precipicio que hoy se encuentra Argentina, Venezuela y Brasil si es que al reo Lula, no lo derrocan pronto.

Esta situación estimado lector, ya sucede en Chile. ¿O es que nadie se pregunta por qué, los pobres habitantes de nuestras cleptocracias vecinas abandonan con enorme sacrificio sus países y se vienen a Chile? Calcule usted lo que sucederá cuando se les nieguen estos “derechos” a los extranjeros avecindados en Chile. ¿No le suena lo que hará el Partido Comunista y los revolucionarios de piscola del Frente Amplio?

No es verdad lo que señaló don Luis Silva, líder de la bancada del Partido Republicano en la Convención. La propuesta constitucional amarrada de la oligarquía de izquierda y de derecha oligofrénica, también conocido como El Mamarracho 2.0, no tiene remedio.

Acordémonos aquel Pico de Oro[8]: Con Serena Firmeza y Viril Energía, digamos ¡VOTOENCONTRA! del proyecto constitucional mamarracho 2.0. No a la constitución habilitante del partido comunista.

Julio de 2023



[1] Es un concepto usado en la academia, para referirse al cúmulo de datos reunidos sobre un problema y de la discusión que sobre esos datos se ha entablado

[2] Ave europea que para alimentarse se posa con la boca abierta contra el viento y el pico abierto para que entren las moscas a su buche. Por extensión se llaman así a los catavientos con la silueta del ave en referencia.

[3] Con la excepción de Portales y en alguna medida el gobierno militar encabezado por Pinochet.

[4] Incluyo en ellas a la academia, prensa y los llamados centros de pensamiento

[5] La vaguedad que comporta este solo concepto de “países desarrollados”, por su imprecisión y superficialidad, condena todo análisis que lo comporta. No existe un examen ni someramente superficial que acredite que es esa condición, para hacerla acreedora de la condición de un estado deseado. Solo se cualifica por datos económicos indexados. Pero, como señalaremos esas “sociedades desarrolladas” son, la mayoría de las veces, virtuales infiernos para nuestra idiosincrasia cultural nativa.

[6] Cleptocracia=Gobierno de los ladrones

[7] Lugar utópico en medio de los bosques y valles de una tierra maravillosa e inexistente.

[8] Aquel es el mote que reciben en el caribe los políticos locuaces que hablan del metal sereno de mi voz y otras paparruchadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario